top of page
Yvonne Princesa de Borgoña

Desopilante. Esta es la palabra que más se aproxima para definir el trabajo del joven director teatral Leo Di Napoli con su obra “Yvonne, princesa de Borgoña”, del autor Polaco Witold Gombrowicz.

Al entrar a la sala el público se encuentra con la obra enfrentándose a una dualidad de frentes. Este es el primer recurso técnico que sorprende e invita a una singular manera de transitar las escenas; cuerpos cubiertos, de pie, en un silencio corporal sincronizado generando un clima de incertidumbre mientras un anfitrión observa la llegada de los espectadores.

Y comienza la función!

Una caravana de personajes que rozan el grotesco hacen su llegada anunciando la trama que luego se desarrollará: la reina Margarita,  opulenta en su expresividad y vestuario interpretada por la bailarina y actríz Romina Seguí; el rey Ignacio, enloquecido en sus funciones, un personaje delicioso y tierno en la piel del actor Nestor Villa , un mayor domo interpretado con gran ductilidad por Lucresia Borgia y finalmente un príncipe (Leo Di Napoli) y su secuaz (Nicolás Ayardi). Estos dos personajes guiarán al público en esta odisea tragicómica, característica principal de las obras de Gombrowicz,  tiñiendo la pieza de una estética surrealista, grotesca, incluso con tintes del lenguaje del bufón. Pero esto no termina aquí, completan el cuadro Ariel Copquin, Valentina Ñonquepan, Guillermina de Zabaleta, Maria Llorens, Hilario Quinteros y Rocio Vaccaro.

No menos potente es la producción general siendo de gran impacto visual el vestuario creado por Marta Albertinazzi y la puesta escenográfica a cargo de Sabrina Lopez Hovhanessian. Los diversos objetos escenicos se multiplican en su utilización, haciendo posible un viaje imaginativo hacia espacios oníricos de alto impacto. 

La música, recurso soporte para cada momento de “Yvonne”, con piezas originales compuestas bajo la batuta de Pablo Viotti, quien las ejecuta en vivo dentro del lenguaje del performance, se amalgaman en sincro con la planta lumínica, responsabilidad que recae en Martín Patlis.

En "Yvonne, princesa de Borgoña" el tiempo teatral se torna etereo, veloz, signos de las buenas obras que cumplen su mision: transpotar a la audiencia hacias espacios emocionales y de reflexion.

Cabe destacar la polarización que realiza Di Napoli para trasponer parte de la obra y contextualizarla en los tiempos argentinos de hoy día.

"Yvonne, Princesa de Borgoña" todos los Sábados a las 21 Hs, en el espacio teatral "El artefacto", Sarandí 760, CABA.

Ficha técnica:

Dirección: Leo Di Nápoli

Actuan: 

Nestor Villa / El Rey Ignacio
Romina Seguí / La Reina Margarita
Leo di Nápoli / El Príncipe Felipe
Valentina Ñonquepan / Yvonne
Lucrecia Borgia / Chambelan
Nicolas Ayardi / Cirilo
Guillermina de Zabaleta / Isabel
Maria Llorens / Tia de Yvonne y Yolanda
Hilario Quinteros / Memé e Inocencio
Ariel Luka Copquin / Mendigo y Cipriano
Rocio Vaccaro / La Dama del río. Danza.

 

Entrenamiento físico: Leonel Montero.

 

Música original: Pablo Viotti.
 

Asistencia de dirección y diseño audiovisual: Sebastian Crusat.
 

Vestuario: Marta Albertinazzi.
 

Maquillaje: Silvina Roccisano.
 

Escenografía: Sabrina Lopez Hovhanessian.
 

Iluminación: Martin Patlis.
 

Realización de máscaras: Vanesa Bruni.

Fotografías: Ale Cusin.

Diseño Gráfico: Candela Gentilini

 

 

bottom of page